Los departamentos auxiliares de USALI
El Uniform System relaciona en sus páginas hasta tres cuentas de explotación auxiliares que servirán como base de reparto de determinados costes de la empresa, por ejemplo el comedor de personal o lavandería.
Nosotros siguiendo la filosofía de USALI entendemos que podrán crearse tantas como lo requiera la operativa o su relevancia económica, como por ejemplo una cocina centralizada cuando trabaje para varios establecimientos o puntos de venta que queramos diferenciar.
Las cuentas son:
Lavandería
Es un subdepartamento cuya función principal es la de dar servicio auxiliar a otros departamentos del establecimiento, lavando toda la ropa del hotel relativa a las habitaciones: sábanas, toallas, etc., del restaurante: mantelería y servilletas, uniformes, toallas de piscina, etc. y, por último, el lavado de la ropa del cliente.
Este servicio auxiliar puede ser realizado de dos maneras:
- Con una lavandería externa.
- Con una lavandería internaen el establecimiento.
Cuando la lavandería es interna deberemos diferenciar claramente la maquinaria utilizada para la ropa de habitaciones y restaurante, de la limpieza y tintorería de ropa para los clientes y empleados, de esta forma se persiguen dos objetivos por una parte la ropa de clientes requiere un lavado más delicado, por otra se podrán segregar más fácilmente los costes de lavado de ropa de habitaciones y restauración de la de clientes.
El reparto de los costes de habitaciones y restauración se realiza generalmente en base al peso de ropa que se lava para cada área, ya que esa medida es la más determinante a la hora del uso de productos de limpieza y del personal. Si no se hiciera el reparto de esta manera la estimación debería efectuarse utilizando un criterio lo más objetivo posible.
Una vez sabemos el porcentaje de utilización interna de la lavandería, se procede al reparto de los costes entre los distintos departamentos utilizando el mismo criterio. Una práctica habitual es repartir el total de costes de la lavandería, esto es, la suma de los costes de personal y de los otros costes, dejando el resultado del departamento igual a la producción habida a clientes.
Comedor del personal
La comida del personal del hotel es un coste importante que ha de ser tenido en cuenta para conocer realmente el resultado de cada departamento. Cuando este coste no es tenido en consideración toda su carga recae sobre el departamento de comida y bebida, de manera que en realidad no se conocen sus costes reales, al incluir en el coste de comida y bebida materias primas que no forman parte del coste de la venta del departamento y que deberían ser repartidos como coste de personal de cada departamento del establecimiento. Por supuesto que el beneficio o pérdida del hotel es el mismo realicemos o no el reparto de los costes, pero el resultado de cada departamento no, por tanto su conocimiento nos permitirá:
- Conocer el coste real de la comida del personal y, por tanto, poder controlarlo.
- Conocer el coste real de cada departamento para fijar de manera más fiable sus objetivos y, por consiguiente, para lograr una correcta asunción de responsabilidades.
Costes de personal
El Uniform System en su tabla número 14 presenta un desglose de los costes de personal por conceptos, en España la diferencia de legislación laboral hace esta tabla pierda valor.
Como ejemplo mostramos aquí la cuenta de explotación del comedor de personal:
USALI, resumen de la última edición.
Visión general de los cambios de la última edición.